ANOTACIONES DE UNA VIDA SENCILLA

En esta página espero reflejar pequeños detalles, comentarios y experiencias que puedan, porque no, algún día ayudar a alguien.

08 noviembre 2007

Una de matemáticas

Ayer nos salió el ministro Caldera, noticia de gran impacto en noticiarios, con una novedad. Quien se jubile a los 70, tendrá un aumento en su jubilación de entre el 10 y el 15%, según los años cotizados.
El titular impresiona, a quien no le gusta que le suban un 15% el sueldo. Pero si empieza uno a pensar, a hacer números, se lleva una sorpresa analizando los siguiente:
Pongamos por ejemplo una persona que como pensión de jubilación le correspondería cobrar 10.000 euros al año.
Si espera a los 70 y se jubila pasará a cobrar 11.500 euros al año (en la mejor de las opciones).
Ahora supongamos que a los 65 se jubila. Tomemos como fecha el 1 de enero de 2002, para poder trabajar con los últimos datos del IPC de este país.
Como a los jubilados se les incrementa la base según el dato de IPC, el jubilado a los 70 años, en el año 2007, cobraría 11.727 euros más algunos céntimos.
Conclusión, si el IPC ronda el 3% (desde 2002 hasta la actualidad el IPC camina entre el 2.6 y el 4%, y este año se prevé mal dato), no merece la pena seguir trabajando puesto que cobrarás más con la pensión de jubilación (que acumula las subidas del IPC).
Puedo estar equivocado... pero desde luego no me parece un incentivo el plan de Caldera para los trabajadores, aunque a las empresas les pueda interesar tener a trabajadores libres de seguridad social durante 5 años.

Pd.- No pienso volver a tocar temas políticos en lo que queda de año, me aburre que me tomen el pelo.

5 Comments:

At 1:21 p. m., Blogger Nanaco said...

Independientemente de que lo que propone Caldera lo hara un gobierno de derechas o de izquierdas, pero lo hara alguno, partes de un dato erroneo.

Pasas de que la pension de 10.000 euros será la misma que la de 5 años mas tarde, mas el 15%. Creo que es erroneo. Cuando te jubiles 5 años mas tarde tus bases habran crecido, por lo menos, lo que ha subido el IPC. Con lo que se sumaria IPC + 10 o 15% acumulado.

Con calculos de esperanza de vida y tal, al estado le conviene ahorrarse 5 años de pagar una pensión, mas lo que sigue cobrando via cotizaciones, a costa de aumentar ese 15% a partir de los 70....

No sé si me he explicado, pero creo que la pension de 10.000 que dices tu, pasaria a ser 5 años mas tarde los 11.727, a los que habria que sumar el 15%.

Tus bases crecen, no se estancan en 10.000 euros!!!

Reflexion interesante, de todos modos.

 
At 4:57 p. m., Blogger jesale said...

Estimado sr nanaco,

Efectivamente las bases crecen, y se supone que también al ritmo del IPC... el problema es que a la hora de calcular tu pensión, aunque sube ligeramente, ese alza del IPC se ve mermado porque la pensión se calcula diviendo entre los últimos 15 años cotizados. Por eso mi desprecio hacia ese dato.
Y yendo más al fondo del tema, a una empresa no le merece la pena seguir contando con un trabajador de más de 65 años que no tenga 35 cotizados, ya que si no es el caso.... tiene que seguir cotizando la seguridad social hasta cumplir esos 35 años cotizados (mínimo para que esté exenta la empresa del pago de la seguridad social).
Finalmente, aunque nombre al sr Caldera, esto que ayer dió a conocer en público, se puede hacer desde hace años, con un 2% de subida por año cotizado hasta los 70 años. Lo único que ha hecho es aumentar un 1% por año.
PD.- Aún pese a estar yo equivocado nunca daré mi brazo a torcer jajajajajaja. ;)

 
At 5:12 p. m., Blogger la melancolia y la infinita tristeza said...

ninguno de los dos tiene razon

 
At 9:40 a. m., Blogger Nanaco said...

El crack es Larry con su argumentación

 
At 10:46 a. m., Blogger la melancolia y la infinita tristeza said...

mi argumentacion es la siguiente:

como dudo bastante que con nuestro ritmo de vida vayamos a llegar a esas edades para que discutir argumentar o perder el tiempo?
cuando estemos a esas alturas de la vida ya miraremos lo que es mejor para nuestras vidas, si seguir currando o jubilarnos ahora a 30 años vista me parece un debate ridiculo


jajajajajajajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home